Política de Protección de Datos

En adición al cumplimiento del marco normativo vigente, Equifax Ecuador ha definido la política contenida en el presente documento. Esta Política de Privacidad de Datos (en adelante, Código de Conducta), incluyendo las Reglas del Uso Justo de Datos, explica como Equifax maneja los datos personales incluidos en nuestras bases de datos.

Este Código de Conducta se basa en los valores globales corporativos y éticos de Equifax, y las mejores prácticas establecidas para actividades de información de crédito. Nuestros empleados deben adherirse a ellas en todo momento, y constantemente estamos revisando y mejorando nuestras políticas y prácticas para satisfacerlas.  

Código de Conducta

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  


1 Legalidad  
    1.1 Sólo recopilaremos, utilizaremos y divulgaremos datos personales de conformidad con las leyes aplicables y esperamos que nuestros clientes hagan lo mismo. 
 
2. Integridad. 
    2.1 Seguiremos las políticas y prácticas de uso que apoyan y promueven la integridad de los datos personales que manejamos. 
 
3. Accesibilidad. 
    3.1 Estaremos a disposición de las personas para responder preguntas sobre los datos personales que mantenemos sobre ellas, quién ha accedido a éstos, y ayudarlos a corregir los errores que puedan contener. 
 
4. Transparencia. 
    4.1 Nos comunicaremos abierta y honestamente con los titulares de la información, clientes, autoridades públicas y otras partes interesadas para explicar qué datos personales manejamos, cómo los utilizamos, y qué estándares que seguimos. 
 

NUESTRA BASE DE DATOS 

 
5. Los contenidos de nuestra base de datos son legales y relevantes para los propósitos para los que pueden ser utilizados. 
    5.1 Nuestra base de datos sólo contiene datos personales que: 
          5.1.1 Son objetivos.  
          5.1.2 Son proporcionados por una fuente que podemos identificar; y 
          5.1.3 Estamos legalmente autorizados a recolectar.  
 
    5.2 Nuestra base de datos no incluirá datos de un individuo relacionados con su: 
          5.2.1 raza o su origen étnico;  
          5.2.2 orientación o conducta sexual;  
          5.2.3 estado de salud;  
          5.2.4 religión, o,  
          5.2.5 afiliación o filosofía política.  
 
    5.3 Tomamos medidas para evitar que los datos que no cumplan con estos requisitos sean incluidos en nuestra base de datos. Si tomamos conocimiento de datos de nuestra base de datos que no deberían de estar incluidos, tomaremos medidas inmediatas para eliminarlos, investigar la forma en que fueron incluidos en nuestra base de datos, y tomar medidas para evitar que sean incluidos en el futuro nuevamente. 
 
6. Período de Retención 
    6.1 Solamente mantenemos los datos personales en nuestra base de datos por el periodo permitido por ley.  
    6.2 Sólo divulgamos los datos personales de nuestra base de datos por el período permitido por ley. 
 
7. Restringimos el acceso a sus datos de nuestra base de datos 
    7.1 Sólo divulgamos información personal de nuestra base de datos a: 
          7.1.1 la persona que es el titular de la información, o al representante de tal persona; 
          7.1.2 los clientes que se comprometan en un contrato con nosotros que los van a utilizar de acuerdo con nuestras Reglas de Uso Justo de Datos, o, 
          7.1.3 otros terceros con el fin de cumplir con los requerimientos o instrucciones dispuesta por autoridad administrativa o judicial competente. 
 
8. Almacenamos datos de manera segura 
    8.1 Nuestro programa de seguridad se basa y está certificado de conformidad con un reconocido estándar internacional. 
    8.2 Nuestras prácticas de seguridad incluyen una combinación de medidas de seguridad físicas, técnicas y organizativas para proteger los datos personales en nuestra base de datos. 
    8.3 Utilizamos una variedad de procedimientos para detectar y prevenir el acceso no autorizado a nuestros sistemas, incluyendo revisiones periódicas, pruebas y mejoras del sistema. 
 

CLIENTES 


9. Esperamos que nuestros clientes compartan nuestro compromiso con este Código de Conducta. 
    9.1 Esperamos que nuestros clientes utilizar los datos personales de nuestra base de datos de una manera que respete la ley y el espíritu de este Código de Conducta. 
    9.2 Si creemos que el uso de un cliente de los datos personales de nuestra base de datos es ilegal o que viola este Código de Conducta, investigaremos y tomaremos las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier problema que identifiquemos. Esto puede incluir la suspensión o terminación de nuestra relación con el cliente. 
    9.3 Antes de aceptar a una persona como cliente, el individuo debe: 
          9.3.1 proporcionar una prueba de su identidad y su situación legal, 
          9.3.2 proporcionar una dirección y número de teléfono para que los titulares de información puedan ponerse en contacto con el cliente para obtener más información y, 
          9.3.2.1 celebrar un contrato con nosotros en el cual confirma que tienen el derecho legal de recibir y utilizar los datos personales que le proporcionemos. 

 10. Registro de Acceso 
    10.1. Cada vez que damos a conocer los datos personales de nuestra base de datos o los procesamos en nombre de un cliente, registraremos:
           10.1.1 el nombre de la persona a la que hemos divulgado los datos o en cuyo nombre se procesaron, y, 
           10.1.2 la fecha en que los datos fueron comunicados o procesados. 
 
11. Acceso del Titular de la Información 
    11.1. Proporcionaremos un informe personal gratis al individuo, a su pedido, que 
muestre: 
           11.1.1 los datos personales de la persona en nuestra base de datos y, 
           11.1.2 una lista de las personas que obtuvieron sus datos personales de nuestra base de datos (o en cuyo nombre los procesamos), a menos que legalmente estemos prohibidos revelar esta información. 
 
12. Requerimiento de Identificación 
    12.1. Requeriremos a la persona demostrar su identidad antes de proporcionarles un informe personal, o hablar de sus datos personales con ellos. 
    12.2. Antes de proporcionar un informe personal a un representante de una persona, se le requerirá:
           12.2.1 Acreditar su identidad 
           12.2.2 Aportar la prueba de identidad de la persona; y,  
           12.2.3 Proporcionar una autorización por escrito firmada por la persona para recibir su informe personal. 
 
13. Preguntas y explicaciones. 
    13.1. Estaremos a disposición para contestar las preguntas que una persona tenga acerca del reporte personal que obtuvieron de nosotros.  
 

CALIDAD DE LOS DATOS 


14.     Vamos a responder con prontitud a cualquier petición para corregir o actualizar datos 
    14.1. Los individuos pueden ponerse en contacto con nosotros para obtener ayuda para corregir cualquier dato personal en nuestra base de datos que crean que es incorrecto o incompleto. 
           14.1.1 Contactaremos a la fuente y le solicitaremos que revisen sus registros para verificar los datos. 
           14.1.2 Si la fuente corrige o actualiza los datos, haremos ese cambio en nuestra base de datos. Si la fuente confirma que los datos en nuestra base de datos son correctos, no haremos ningún cambio. 
           14.1.3 Informaremos a la persona de los resultados dentro de los 15 días siguientes a la recepción de su solicitud. 
           14.1.4 Si la persona no está satisfecha con el resultado, le sugeriremos contactar a la fuente de los datos directamente. 
  

DANDO PODER A LAS PERSONAS 


15. Vamos a ayudar a las personas que participen en el sistema de informes de crédito 
    15.1. Reconocemos la importancia de los datos personales que manejamos, y la necesidad de respuestas oportunas y precisas a las preguntas. Vamos a responder con prontitud, imparcialidad y honestidad a las preguntas y preocupaciones que las personas tengan acerca de sus datos personales en nuestra base de datos. 
    15.2. Nuestro Equipo de Atención al Cliente está en capacidad de ayudar a las personas a entender cómo: 
           15.2.1.     acceder a sus datos en nuestra base de datos; 
           15.2.2.     conocer quién obtuvo sus datos personales de nuestra base de datos, cuándo y por qué razón, y, 
           15.2.3.     contactar a las fuentes de datos de nuestra base de datos para requerir más información, correcciones o actualizaciones. 
 
16.     Resolución de Reclamos  
    16.1. Nuestro Equipo de Atención al Titular de la información se esforzará para proporcionar a cada persona que nos contacta con las mejores respuestas a sus preguntas o peticiones. 
    16.2. Nuestro Equipo de Atención al Titular de la Información es responsable de proporcionar un proceso justo para ayudar a las personas y nuestra empresa resuelve sus desacuerdos. Por lo tanto: 
          16.2.1.     permitirá a las personas expresar sus preocupaciones y objetivos sin juzgarlas; 
          16.2.2.     ofrece orientación a las personas acerca de cómo resolver sus problemas; 
          16.2.3.     ayuda a identificar y comprender las cuestiones que están en la raíz del desacuerdo; 
          16.2.4.     fomenta y, cuando sea apropiado, propone soluciones a los desacuerdos; 
          16.2.5.     nos ayuda a reconocer los problemas sistémicos que pueden haber causado el desacuerdo para que podamos evitarlos en el futuro. 
 

REGLAS DE USO JUSTO DE DATOS 

 

Estas Reglas de Uso Justo establecen las expectativas de Equifax sobre cómo nuestros clientes utilizarán los datos personales que obtienen de la base de datos. 
 
17. Uso directo. 
    17.1 Proporcionamos datos personales de nuestra base de datos a los clientes sólo para su uso directo. Los clientes no deben vender, sublicenciar, publicar o distribuir los datos personales obtenidos de nuestra base de datos sin nuestra autorización expresa y, si es requerido por ley, el consentimiento del titular de la información. 
 
18.     Prohibiciones de Uso 
    18.1. Los clientes no deben utilizar los datos personales obtenidos a partir de nuestra base de datos para cualquier uso prohibido por la ley o para negar o restringir el acceso a la atención médica de emergencia. 
 
19.     Usos permitidos  
    19.1. Los clientes podrán utilizar los datos personales obtenidos a partir de nuestra base de datos para cualquiera de las siguientes actividades, con sujeción a las restricciones y requisitos legales: 
          19.1.1.     evaluar una solicitud de crédito hecha por el titular de la información, incluyendo bienes o servicios que se proveerán antes de que el titular de la información cumpla totalmente con sus obligaciones de pago; 
          19.1.2.     evaluar la posibilidad de restringir, cancelar o recuperar un crédito previamente concedido al titular de la información;
          19.1.3.     cobrar una deuda:  
          19.1.3.1. adeudada al cliente por el titular de la información, o 
          19.1.3.2. debida a un tercero por parte del titular de la información, si el cliente está actuando según instrucciones escritas de tal tercero;  
          19.1.4.     suscribir o ampliar un contrato de alquiler o arrendamiento con el titular de la información;  
          19.1.5.     ejercer un derecho o cumplir con una obligación en virtud de un contrato con el titular de información en el que se autoriza al cliente a utilizar los datos personales para tal fin; 
          19.1.6.     administrar la relación existente del cliente con el titular de la información; 
          19.1.7.     evaluar la posibilidad de contraer o extender una transacción comercial con el titular de la información, con conocimiento del titular de la información; 
          19.1.8.     cualquier propósito específicamente autorizado por el titular de la información, y, 
          19.1.9. cualquier fin permitido por la ley aplicable. 

Política de Privacidad

Equifax se enorgullece de ser el administrador de la información crediticia y se compromete a proteger la privacidad de toda la información personal bajo su control. Estamos publicando esta Política de Privacidad para proporcionar una visión general de nuestras prácticas y procedimientos relativos a la protección de datos personales, así como su uso, recolección y divulgación.

Contamos con la Ley de Burós de Información Crediticia y su codificación,  que protege específicamente a la información de crédito. Para garantizar un enfoque coherente a la privacidad en todo el país, la política de privacidad de Equifax adopta los estándares más exigentes de cada ley aplicable.


PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

Alcance
Esta declaración se aplica a la información personal, incluyendo la información de crédito, recolectada, usada y divulgada por Equifax Ecuador.

Información Personal que recopilamos
Nosotros procesamos la información de crédito de diversas fuentes, sistema crediticio ecuatoriano y fuentes públicas.

Fines para los que usamos la información personal
Utilizamos la información de crédito para preparar y divulgar los informes  de crédito a las empresas que utilizan dicha información para la evaluación crediticia y para entregar a los titulares de información. Un cliente de Equifax sólo debe utilizar un informe de crédito para los propósitos permitidos por las leyes aplicables. Nuestros clientes están obligados a contar con el consentimiento de la persona para obtener un informe de crédito. Sin embargo, en algunas circunstancias - por ejemplo, para cumplir con una orden judicial - el consentimiento del individuo no puede ser requerido por las leyes aplicables.

El acceso a la información personal
Una persona puede solicitar una copia gratuita de su reporte de crédito en nuestras oficinas de atención al cliente. Si cree que la información en su expediente de crédito es inexacta o incompleta, nos pondremos en contacto con la fuente de información para verificar, y hará las correcciones necesarias.
Una persona puede solicitar acceso a  la información de otra persona,  mediante el envío de una solicitud por escrito que le autorice a que le entreguemos dicha información y que cumpla con los requisitos especificados por la ley aplicable.

Términos y Condiciones para el Acceso a Información y Servicios a través de la Plataforma E-Commerce de Equifax

PRIMERO: ASPECTOS GENERALES

1.1. La aceptación de las presentes condiciones se entenderá realizada a través del ingreso y registro por el usuario del servicio o receptor de la información a través de la plataforma e-commerce de EQUIFAX al activar el botón "ACEPTAR" que aparece en ésta, el cual permitirá el acceso a los servicios e información, a través de los productos que brinda en su página web.

1.2. La persona que ingresó los datos a que se refiere el formulario de validación de identidad y llenado de datos precedente, asume irrevocable el cumplimiento de las presentes términos y condiciones, asumiendo la responsabilidad por su incumplimiento frente a EQUIFAX u otros terceros afectados, conforme a las leyes vigentes, las cuales declara conocer.

1.3. El usuario o receptor de la información declara, bajo su responsabilidad, que los datos ingresados en el formulario de validación de identidad y llenado de datos son ciertos y actuales. En caso que los datos sean inexactos, erróneos o caducos, se deja a salvo el derecho de EQUIFAX de realizar las reclamaciones correspondientes, conforme a ley, en salvaguarda de sus derechos o de terceros que pudieran considerarse afectados. El usuario o receptor autoriza a EQUIFAX la verificación y uso de la información ingresada, reservándose EQUIFAX el derecho de verificación.

1.4. Se deja expresa constancia que la información que se indican en el acápite 1.1, está contenida en Bases de Datos de titularidad de EQUIFAX, en su calidad de Buró de Información Crediticia, las cuales constituyen información de riesgos crediticios conforme a ley y que le es proporcionada por terceros (fuentes) o fuentes accesibles al público, conforme a lo establecido en las leyes vigentes.

SEGUNDO: SOBRE LA INFORMACIÓN

2.1. El receptor o usuario de la información declara conocer y aceptar que la información a la que accede le es proporcionada por EQUIFAX en los mismos términos que a éste le es suministrada por sus respectivas fuentes. Por tanto, EQUIFAX no asume responsabilidad por la veracidad, conformidad y contenido de dicha información, pues no genera la misma.

2.2. El receptor o usuario de información declara conocer y aceptar que la información proporcionada está sujeta a constante actualización. Por tanto, EQUIFAX no asume responsabilidad alguna, presente o futura, respecto de las variaciones que se produzcan en la información proporcionada conforme a los datos contenidos en sus registros a la fecha.

2.3. La información proporcionada no constituye una certificación de la capacidad financiera, económica y/o de cualquier otra índole respecto de la persona o entidad cuya información es proporcionada al usuario o receptor de la información.

TERCERO: FINALIDAD Y RESTRICCIONES SOBRE LA INFORMACIÓN

3.1. El usuario o receptor de la información usará la información que le brinde EQUIFAX exclusivamente para fines informativos. En caso utilice la Información a la que acceda para una finalidad distinta a la indicada, asume directa y completamente todo riesgo derivado de ésta, liberando en tal supuesto de cualquier responsabilidad a EQUIFAX.

CUARTO: LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

4.1. EQUIFAX no asume responsabilidad alguna, presente o futura, respecto de la solvencia y honorabilidad de las personas o entidades (titulares) cuya información fue proporcionada al usuario o receptor de la información, conforme a las presentes condiciones.

4.2. EQUIFAX no asume responsabilidad respecto de las decisiones que se adopten sobre la base de la información entregada a través de este mecanismo.

4.3. En conocimiento que el acceso a Internet hace vulnerable los equipos computacionales a través de los cuales se accede a estos servicios, existe la posibilidad de transmisión y contagio de virus informáticos y/o programas maliciosos. Es responsabilidad de EL USUARIO la prevención de este tipo de daño. EQUIFAX no se hace responsable por cualquier daño a sus sistemas computacionales y/o archivos de usuario por transmisión y contagio de virus y/o programas maliciosos.

4.4. Se deja expresa constancia que EQUIFAX no asume responsabilidad en los siguientes casos:
  • Deficiencias o fallas en la calidad del servicio originadas por causas de fuerza mayor, o caso fortuito o cualquier otra causa que no sea imputable a EQUIFAX conforme a ley.
  • Deficiencias o fallas en la calidad del servicio originadas por defectos de funcionamiento, estado de conservación o similares en los equipos que utilice el usuario o receptor de la información.
QUINTA: SIGNOS DISTINTIVOS

5.1. El usuario o receptor no podrá utilizar la denominación y/o logotipos de EQUIFAX, tanto referidos a su denominación social, marcas de productos y/o servicios, lemas comerciales y, en general, cualquier signo que utilice EQUIFAX para distinguirse en el mercado y/o ejecutar las actividades comprendidas dentro de su objeto social. La restricción/prohibición establecida en la presente cláusula se entiende de manera amplia, por tanto los supuestos citados deberán entenderse con carácter meramente enunciativo y no limitativo de los derechos de EQUIFAX respecto a la titularidad de los signos que la distinguen y/o utiliza en el mercado. No obstante lo anterior, en caso de presentarse reclamos de terceros por la utilización –no autorizada– que pudiese realizar el usuario o receptor de la denominación y en general cualquier signo distintivo de EQUIFAX, ésta se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra el usuario o receptor destinadas a obtener el reembolso de las sumas que pudiere haber pagado como consecuencia de tales reclamos; sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios correspondiente.

SEXTA: RESPONSABILIDAD POR EL USO DE LA INFORMACIÓN

6.1. El usuario o receptor de la información asume total responsabilidad por cualquier uso de la información proporcionada por EQUIFAX, en forma distinta a lo pactado en las presentes condiciones, en forma indebida, fraudulenta o que de cualquier otro modo cause daño a cualquier persona.

6.2. En cualquier caso, EQUIFAX podrá iniciar las acciones legales correspondientes contra el usuario o receptor de la información destinadas a obtener el reembolso de las sumas que pudiere haber pagado como consecuencia del uso indebido de la información proporcionada a éste, sin perjuicio de los daños y perjuicios correspondientes.

SÉPTIMA: SUSCRIPCIÓN AL SERVICIO DE ALERTAS CREDITICIAS GRATUITAS

7.1. Otorgo consentimiento a EQUIFAX Ecuador para suscribirme al servicio de alertas crediticias gratuitas.

7.2. El servicio de alertas crediticias gratuitas enviará un correo electrónico en forma mensual a la casilla de correo del titular -la misma registrada en el formulario- conteniendo un aviso sobre cualquier cambio en el historial de crédito del titular.

7.3. Las categorías sobre la cuales se alerta pueden comprender los siguientes rubros:
  • Variación del Score crediticio del titular en el mes vencido.
  • Alerta de deudas nuevas reportadas por las entidades financieras reguladas por la SB, SEPS y Sistema Comercial.
  • Registro del número de entidades que han consultado su score crediticio.

7.4. Los Términos y Condiciones de la página del E-Commerce de EQUIFAX mencionados en los párrafos precedentes son de aplicación al presente servicio de alertas crediticias gratuitas, en lo que corresponda. 

Derechos individuales de información personal

Equifax cree que los ecuatorianos tienen los siguientes derechos fundamentales:
 
  • El derecho a saber qué información personal acerca de ellos ha sido recopilada, almacenada y divulgada.
  • El derecho a impugnar la información incorrecta y corregirla.
  • El derecho a esperar que la información personal sea utiliza únicamente para los fines permitidos por la ley.
  • El derecho a la información personal protegida con un almacenamiento seguro, el manejo confidencial de la organización, y asegurar su transmisión a los usuarios autorizados y legítimos.
  • El derecho a ser tratados con equidad y respeto cuando la información personal se utiliza.
  • El derecho a la intimidad, en consonancia con las peticiones y demandas que hacen de las organizaciones que recopilan, utilizar y revelar información personal.
  • El derecho a la información personal mantenida a un nivel de precisión que es coherente con o mejor que las mejores prácticas de la industria de mantenimiento de registros y la gestión de los sistemas de información.

Aviso Legal

TÉRMINOS DE USO

Estas Condiciones de Uso para el acceso y uso de los Sitios Web de Equifax (colectivamente, el "Sitio Web"). Productos que están ordenados a través del sitio web están sujetos a los acuerdos y términos de servicio que se aplican al acceder a un producto solicitado.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL USUARIO
(Carácter opcional para el cliente)


El usuario o receptor otorga consentimiento a EQUIFAX ECUADOR y a otras empresas del mismo grupo económico sobre sus datos personales, para que éstas los integren a sus bases de datos de manera permanente y realicen tratamientos para su propio uso y para los servicios que prestan a sus clientes personas naturales o jurídicas de cualquier sector económico que requieren de dicha información para la toma de decisiones de negocio (incluyendo, sin limitación, bancos, empresas de telecomunicaciones, casas comerciales, aseguradoras, retails, entre otras), con fines de análisis de riesgo crediticio, validación y prevención de fraude de identidad, enriquecimiento y actualización de datos, geobusiness, servicios de cobranza, verificación e integración de datos, perfilamiento, prospección comercial y realización de ofertas comerciales y de servicios (propios y de sus clientes). Como consecuencia de lo anterior, con este consentimiento autoriza también a EQUIFAX para que pueda transferir mis datos a otras empresas del Grupo EQUIFAX dentro o fuera del territorio nacional y a cualquiera de sus clientes para los fines antes mencionados. Asimismo, la transferencia internacional de los datos incluye el tratamiento de los datos en las plataformas globales del Grupo EQUIFAX para la prestación de los servicios referidos y la posibilidad de encargar y subencargar el tratamiento de datos a terceros, incluyendo procesamiento de datos en la nube (Cloud Computing). El presente consentimiento lo otorgó de manera libre, previa, expresa, inequívoca e informada.

Otros avisos sobre productos propios e información de derechos de autor se pueden encontrar en otras páginas contenidas en los diversos sitios web de Equifax (en adelante, el "Sitio Web"), cuyos términos deben ser observados y seguidos.

NO Sitios Equifax
EQUIFAX no hace representaciones, garantías o avales con respecto a cualquier sitio web, que se puede acceder desde este sitio web. Cuando acceda a un no-EQUIFAX sitio web, por favor entienda que Equifax no tiene ningún control sobre el contenido o la información en ese sitio. Es su responsabilidad proteger su sistema de elementos tales como virus, gusanos, caballos de Troya y otros artículos de naturaleza destructiva.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este sitio contiene muchas de las valiosas marcas registradas, marcas de servicio, nombres, títulos, logos, imágenes, diseños, derechos de autor y otros materiales de propiedad, registrado y utilizado por Equifax Ecuador, Inc. Equifax y sus compañías afiliadas, incluyendo, pero no limitado a, el certificado marcar "Equifax".

Cualquier uso no autorizado de los mismos está estrictamente prohibido y todos los derechos en el mismo están reservados por Equifax Inc. y sus compañías afiliadas. Otros productos y nombres de compañías mencionados en el Sitio pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Equifax, Inc. está licenciado bajo la siguiente, y relacionada con Ronald A. Katz Technology Licensing, LP las patentes estadounidenses: 5.561.707; 5.828.734; 5.684.863; 5.815.551; 5.974.120; 5.917.893; 5.898.762; y otros.