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Las provincias de la Costa son las que más recurren a las compras a crédito en casas comerciales

De acuerdo con datos de Equifax Ecuador, empresa que en el país ofrece los servicios de buró de crédito y globalmente los de Big Data, Analítica y Alta Tecnología, hasta el 29 de febrero de 2020 se registran 956.937 créditos entregados en el sector del retail. En total, el monto otorgado en créditos es de USD 294.724.883, lo que equivale a un monto promedio de USD 307,90 por cada compra registrada en la modalidad de cuotas. En enero de este año 402.202 personas accedieron a un crédito en una casa comercial, mientras que en febrero la cantidad de consumidores en esta modalidad fue de 317.308.

FECHA DE CORTE NÚMERO DE CRÉDITOS NÚMERO DE CRÉDITOS MONTO TOTAL MONTO PROMEDIO
29-02-20 956.937 USD 294.724.883 USD 307,90

 

El equipo de Operaciones de Equifax Ecuador, en un análisis que consolida las cifras del año 2019 junto con las de enero y febrero de 2020, determinó también que las provincias en las que el crédito en casas comerciales es más apetecido son las que pertenecen a la región Costa, más Pichincha y Azuay. Así, las personas que más adquieren créditos en el sector retail se encuentran en Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Azuay, Esmeraldas y Santo Domingo.

PROVINCIA SUJETOS ÚNICOS*1 NUMERO DE OPERACIONES VALOR OTORGADO (USD)
GUAYAS 756.448 2.847.927 1.205.215.410
PICHINCHA 494.435 1.809.570 765.823.489
MANABÍ 267.062 1.024.029 419.780.004
LOS RIOS 153.306 544.666 225.654.345
EL ORO 119.629 463.868 380.993.026
AZUAY 99.497 395.358 142.359.550
ESMERALDAS 104.005 363.991 194.555.526
SANTO DOMINGO 75.244 300.753 125.089.699

 

Adicionalmente, en el mismo período (2019 + enero y febrero de 2020) se obtiene que la población catalogada como millennial (entre los 22 y los 37 años) es la que más consume a crédito en el sector del retail. En un análisis por grupos de edad, que consolida las cifras del año 2019 y las de enero y febrero de 2020, se llegó a conocer que 3.2 millones de créditos en casas comerciales fueron otorgados entre la población que pertenece a este grupo de edad.

Les siguen la generación X (38 a 53 años) con 3.05 millones de créditos. En tanto, los boomers (personas entre los 54 y 72 años) recibieron 1.3 millones de créditos en casas comerciales.

RANGO DE EDAD SUJETOS ÚNICOS NUMERO DE OPERACIONES VALOR OTORGADO (USD)
MILLENNIALS 22-37 AÑOS 944.020 3.206.348 1.264.171.490
GENERATION X 38-53 AÑOS 790.405 3.055.215 1.250.556.400
SIN DATO*2 509.668 1.878.136 1.147.018.180
BOOMERS 54-72 AÑOS 346.217 1.358.883 592.555.005
SILENT 73-90 AÑOS 29.529 100.319 31.499.747
MAYOR A 90 655 1.819 738.394
CENTENNIAL S - 22 AÑOS 20 51 13.594

 

Otra cifra de valor, que resalta la importancia de este sector en la inclusión financiera, es aquella relacionada a aquellas personas que iniciaron su vida crediticia en el sector de retail. Así, durante el 2019 más de 100 mil personas accedieron por primera vez en su vida a un crédito en una casa comercial. El monto total otorgado entre este segmento fue de más de USD 67 millones.

En julio de 2019, otro estudio de Equifax Ecuador, determinó que el 15% de las personas que solicitan crédito en una casa comercial no posee ninguna información crediticia previa. Es decir, nunca antes han accedido a un servicio en un banco, cooperativa, casa comercial, empresa telefónica, aseguradora, entre otros.

El estudio, que se fundamentó en una muestra de clientes de las principales casas comerciales del país determinó también que el 45% de quienes solicitan crédito en el retail, no son clientes del sistema financiero (que incluye a bancos y cooperativas) aunque si tendrían un registro crediticio en otra entidad como una segunda casa comercial, una empresa telefónica o aseguradora, por ejemplo.

Para Mariella Baquerizo, managing director de Equifax Ecuador, hoy más que nunca el poder de los datos convertidos en conocimiento se pone de manifiesto. Frente a situaciones de incertidumbre, como la experimentada ahora con la emergencia del Covid-19 en el mundo entro, continuar realizando un adecuado análisis de la información respecto de la población que accede al crédito es una herramienta que permite conocer a estos segmentos poblacionales, crear las mejores estrategias para seguir manteniendo cientos de negocios que dependen de las compras a crédito e incluso se ayudar a la definición de adecuadas políticas públicas con la finalidad de incrementar los niveles de inclusión financiera y permitir de esta manera el acceso de la población a diversos bienes y servicios.

Históricamente, las herramientas analíticas de un buró de crédito han sido indispensables para la inclusión financiera, pues mientras más información se analiza se pueden ofrecer más y mejores servicios financieros y comerciales para las personas. En contextos como el actual, este análisis se vuelve indispensable para robustecer la economía y para lograr que las personas se mantengan dentro del sistema financiero y otras puedan acceder a nuevos créditos.

1 * Sujeto único es una persona solicitante y acreedora de un crédito. A un sujeto se le pueden adjudicar una o más operaciones

2 La categoría sin dato obedece a que algunos sujetos y establecimientos no registran la información de edad.