Comunicados de Prensa

Un tercio de la población económicamente activa cuenta con acceso a crédito en Ecuador

Quito, 10 de noviembre de 2022

junio 22, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar y Equifax presentaron el Barómetro de Acceso al Crédito en Ecuador, un documento que analiza más de 20 millones de datos, de los últimos 5 años, de todo el sistema crediticio (bancos, cooperativas y sector comercial) para establecer indicadores que permitan conocer el perfil de las personas que mantienen una operación de crédito en el país, con el objetivo de contribuir a la generación de estrategias que potencien la inclusión financiera.

Quito, 10 de noviembre de 2022. Más de un tercio de la población con empleo y aquella disponible para trabajar, mantiene una operación de crédito vigente en el Ecuador. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de Acceso al Crédito en Ecuador, un documento elaborado por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y firma mundial de Big Data y Analítica, con datos sobre operaciones crediticias de bancos, cooperativas; y, de forma inédita, con información de establecimientos comerciales entre el año 2018 y junio de 2022. La data corresponde al total de operaciones de crédito reportadas en el país.

“Esta alianza entre la academia y el sector privado ha dado como resultado este insumo que será de gran aporte para la toma de decisiones, pues conocer las características del acceso al crédito en Ecuador coadyuva a apuntalar las estrategias de inclusión financiera”, expresa Mariella Baquerizo, managing director de Equifax. La ejecutiva explica que la potencia de este barómetro es que además de analizar las cifras de bancos y cooperativas se incluye, por primera vez, a la información del sector comercial, que ofrece bienes y servicios a crédito, para completar el mapa del acceso a este producto, pues la evidencia identifica que las personas estarían iniciando y fortaleciendo su actividad crediticia en los establecimientos comerciales, por lo que se los consideraría la puerta de ingreso a la inclusión financiera.

La información analizada por el equipo técnico contiene más de 20 millones de datos, junto con cifras tanto socioeconómicas como de la población económicamente activa (PEA), que posibilitaron la construcción de un indicador de acceso a crédito, el mismo que refleja que 37 de cada 100 ecuatorianos están accediendo a crédito. Al analizar el comportamiento de este indicador, año tras año, se evidencia que el 2018 se ubicó en 36,52%, mientras que 2019 registró la cifra máxima con 38.98%. Para el 2020, descendió al 31.82% por efectos de la pandemia; sin embargo, durante el 2021 subió al 36.86%, marcando una recuperación.

De acuerdo con David Castellanos, catedrático de la Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros de la UASB y parte el equipo investigador, este indicador ayuda a identificar claramente cómo las personas están accediendo a este producto financiero, no solo desde la mirada de las instituciones financieras, sino desde el lado comercial. “Con ello, tenemos un panorama mucho más amplio de lo que ocurre en el país y de la necesidad e importancia de tener estas métricas periódicamente para evaluar la salud financiera y económica de los ecuatorianos”.

Otros hallazgos del Barómetro del acceso al crédito en el Ecuador

• Promedio de operaciones crediticias y montos

En relación a la cantidad de operaciones crediticias realizadas, el promedio anual es de 4,5 millones. El pico más alto se registró en el año 2019 con un total de 4,9 millones, mientras que el año 2020, afectado por la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la Covid-19, reportó el menor número con 3,8 millones de operaciones. Sin embargo, para el 2021, se observó una recuperación de 26,1% anual, producto de lo cual, se registraron 4,8 millones de operaciones. Durante el 2022, la tendencia observada en el primer semestre, en el que se registraron 2,4 millones de operaciones, permite inferir que este será el año con el número más alto de operaciones post pandemia.

Junto con el número de operaciones un dato de interés es el monto promedio de esos créditos. A junio de 2022, esta cifra se ubicó sobre los USD 4.700, cifra cercana a todo lo registrado en el año 2021. De acuerdo con Castellanos, durante el segundo semestre del año el monto de las operaciones suele ascender debido a situaciones estacionales como el Black Friday, Navidad, fin de año, etc., por lo que se podría inferir que el monto promedio podría ser similar al registrado en 2020.

Un dato relevante es que, si bien el 2020 posee un menor indicador de acceso al crédito y por lo tanto un menor número de operaciones, fue el año de mayor monto promedio otorgado, con USD 5.154, en respuesta a la mayor necesidad de liquidez que enfrentaron los hogares debido a la pandemia. Hacia el año 2021, el monto promedio de crédito disminuyó hasta los USD 4.831 por operación, cifra que, si bien fue inferior al observado en el año previo, fue superior al 2018 (USD 4.510) y 2019 (USD 4.519), respectivamente.

• Acceso al crédito por género

El barómetro de la Universidad Andina y Equifax confirma la existencia de una mayor concentración del crédito en los hombres con una tasa promedio de 51,86% versus el 48,14% en mujeres entre los años 2018 y 2021.  Al primer semestre de 2022, la tendencia se mantiene con un 51,63% para los hombres y un 48,37% para las mujeres.

Al segmentar el análisis por sistema, se encontraron datos de interés en el aspecto del género. Por ejemplo, la banca privada es el sector que entrega más créditos a mujeres con el 51,75% de operaciones versus el 48,25% destinadas a los hombres. En tanto, en las cooperativas los hombres concentran el 51,29% de la tasa de participación frente a un 48,71% de las mujeres. Sin embargo, es en el sector comercial en donde se encuentran una mayor brecha entre hombres y mujeres. Para los primeros, la tasa de participación se ubica en el 54,36% frente a un 45,64% reportado para las mujeres.

El barómetro determina además que la mayor diferencia se ubica en las regiones Amazónica e Insular en donde el acceso de los hombres supera con 11 puntos porcentuales al de las mujeres. En el caso de la Sierra la brecha se sitúa en 4,07 puntos; y, es la Costa la región con una brecha menor con 1,61 puntos de diferencia a favor de los hombres.

• Acceso al crédito por grupo etario

Con base a la muestra analizada se determinó que el rango etario comprendido entre 31 y 50 años concentró el 53,84% de la población con acceso a crédito para el período 2018 a junio de 2022, seguida de aquellos entre los 20 y 30 años que representó el 17,99%, mientras que las personas comprendidas entre los 51 a 60 años participaron con el 16,24%. El porcentaje restante correspondió a una edad superior a los 61 años.

De forma desagregada, al estudiar las cifras por sistema de crédito (incluyendo a las casas comerciales), se pudo observar que, entre el año 2018 y junio del 2022, en estas últimas el 76,22% de las personas que acceden a crédito se concentran entre los 20 y 50 años. En contraste, en los bancos privados y las cooperativas de ahorro y crédito, la mayor concentración se ubicó entre los 30 y 60 años, con el 71,43% y 68,54%, respectivamente.

• Sector comercial, la puerta a la inclusión financiera

De acuerdo con Castellanos, el anterior resultado demostraría que el potencial primer paso para acceder a un crédito en Ecuador se produciría en las casas comerciales, como consecuencia de que el monto promedio de crédito es inferior al que mantienen instituciones financieras y en vista de que el acceso a nivel de rango etario se produce desde una edad más temprana (20 años en adelante). En consecuencia, este podría considerarse como un proceso natural, que años más tarde ayudaría a las personas para llegar a obtener un crédito en una institución financiera.

De enero a junio de 2022, el sector comercial superaba al bancario y cooperativista en el número de operaciones concedidas con 993.262 créditos, por encima de los 726.401 que registró la banca privada y de las 692.156 operaciones que reportaron las cooperativas. Es decir, la mayor recuperación en acceso a crédito durante la primera mitad de este año ocurrió en las casas comerciales.

• Acceso al crédito por territorio

A escala regional, los datos obtenidos de la muestra entre 2018 y junio 2022, evidenciaron que la región Sierra y Costa, en conjunto agrupan más del 95% del total de operaciones de crédito reportadas, mientras que el 5% restante correspondió a la región Oriente e Insular. Sin embargo, de forma desagregada, las cifras destacaron que la participación en la Sierra ha venido reduciéndose, al pasar de 51,74% en 2018 al 46,80% en junio de 2022. En contraste, las cifras de la Costa reportaron un aumento, al pasar de 43,58% en 2018 al 48,47% en junio de 2022, ganando participación en el total nacional.

Sin embargo, la Sierra es la que recibe mayor colocación en montos, entre 2018 y 2021 esta región totalizó un monto superior a los USD 54.700 millones, superando con el doble al monto reportado por la Costa con USD 27.000 millones.

Al analizar a escala provincial y salvando el hecho de que Guayas y Pichincha concentran más del 42% (8,5 millones de operaciones), entre 2018 y junio de 2022, existen provincias que han dado saltos importantes en relación al acceso a crédito, entre ellas:  Manabí, Tungurahua, El Oro, Loja, Santo Domingo.

• Acceso al crédito por ingreso

Para la caracterización de la población por nivel de ingreso se utilizó el modelo analítico de Equifax denominado Predictor de Ingresos mediante el cual se obtiene una aproximación estadística sobre el posible nivel de ingresos mensual de una persona o unidad familiar.

Entre 2018 y junio de 2022, las personas con un promedio de ingreso mensual de USD 800 alcanzaron una participación del 38,61% de las operaciones crediticias. Al ampliar el rango de ingreso hasta los USD 1.200 se observó que el acceso fue del 54,49%. Es decir, 55 de cada 100 personas que acceden a un crédito en Ecuador mantienen ingresos promedio de hasta USD 1.200 mensuales.

Tradicionalmente, el análisis del acceso al crédito considera la información del sector financiero; sin embargo, al considerar la data de las casas comerciales se ha podido identificar que este sector aporta con un alto valor a la inclusión financiera, pues atiende a una población con ingresos incluso inferiores a los USD 300 mensuales en promedio.

ABOUT EQUIFAX INC.

Equifax es una compañía global de datos, analítica y tecnología que cree que el conocimiento impulsa el progreso. La compañía combina datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas. Con sede en Atlanta, Equifax opera o tiene inversiones en 24 países en América del Norte, América Central y del Sur, Europa y la región de Asia Pacífico. Es miembro del Standard & Poor’s (S&P) 500® Index, y sus acciones comunes se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX. Equifax emplea a aproximadamente 11.000 personas en todo el mundo.